martes, 1 de diciembre de 2009

La Venganza de Frankenstein - 1958



The Revenge of Frankenstein
La Venganza de Frankenstein
UK 1958
Duración: 89 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Actores: Peter Cushing ... Victor Frankenstein / Dr. Stein
Francis Matthews ... Dr. Hans Kleve
Eunice Gayson ... Margaret
Michael Gwynn ... Karl
John Welsh ... Bergman
Lionel Jeffries ... Fritz
Oscar Quitak ... Karl - the Dwarf



Sinopsis: Tras poder escapar de la guillotina, el Barón Frankenstein se traslada a la ciudad de Carlsburg, donde para no ser reconocido y ejercer la medicina se dará a conocer como Dr. Stein.
El Dr. Stein es una persona amable con los más necesitados ya que trabaja en una clínica para pobres, pero no es más que una tapadera para que el verdadero Frankenstein pueda trabajar en su proyecto más personal …




Comentario: Secuela de una de las dos grandes sagas de la Hammer ( la otra es la de Drácula), tras La Maldición de Frankenstein, la película sigue la misma premisa que la anterior ya que el protagonista no es el monstruo, si no que el mismísimo Dr. Frankenstein vuelto a interpretar por Peter Cushing.



Jimmy Sangster nos presenta un giro de guión que prácticamente nos resulta casi imposible, pero si creíble (la cuestión de cómo consigue escapar a una muerte segura que vimos en el film anterior no la explicare, prefiero dejar que lo veáis y juzguéis vosotros mismos), tenemos a nuestro doctor en marcha otra vez, intentando conseguir el perfeccionamiento de su trabajo y esta vez con un sujeto mucho mejor, acentuando más todavía su personalidad, un ser que parece mostrar su humanidad ayudando a los más necesitados en una clínica para gente pobre, con un ayudante físicamente poco agraciado al que por su ayuda le promete una gran recompensa, pero que no deja de ser todo una buena trama urdida por el propio Frankenstein para poder conseguir “su material de trabajo”, además de tener su propia consulta privada en la que poder atender a la gente de clase social más alta con los que puede subsistir y al mismo tiempo plantar cara y despreciar a la sociedad de médicos de la ciudad. Este es nuestro Barón, ese ser tan despreciable que al mismo tiempo nos hace sentir una extraña admiración por él. Gran parte de este hecho se la adjudico también a la gran labor como actor de Cushing.










Fisher nos vuelve a dejar impregnados por esa esencia tan gótica que el mismo ayudó a crear para la Casa de la Sangre, con sensacionales secuencias en la clínica o más impactantes en el laboratorio en el que podemos ver unos ojos que siguen el movimiento conectados a una maquina que hace la función del cerebro que trabaja con corriente, un laboratorio reconvertido ya que se aprovecho el decorado de la cripta donde descansaba Drácula, contrastando las pocas escenas donde visualizamos el glamour de la época con los tonos grises y sucios del populacho.
Pero siendo como es una buena película de terror, no todo es bonito y alegre, hay momentos en que la circunstancias tuercen el destino de nuestro doctor, teniendo que lidiar con algunos problemas que tenia que haber previsto pero su gran ego no se los deja ver, tiene un buen final… pero no para todos claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario