lunes, 7 de diciembre de 2009

The New York Ripper- 1982



Lo squartatore di New York / The New York Ripper
El destripador de Nueva York
UK 1982
Duración: 91 min
Idioma: Italiano
Color: Color
Director: Lucio Fulci
Guión: Lucio Fulci / Gianfranco Clerici
Actores: Jack Hedley ... Lt. Fred Williams
Almanta Keller ... Fay Majors
Howard Ross ... Mickey Scellenda
Andrew Painter ... Peter Bunch
Alexandra Delli Colli ... Jane Forrester Lodge
Paolo Malco ... Dr. Paul Davis
Cinzia de Ponti ... Rosie
Laurence Welles ... Dr. Lodge
Daniela Doria ... Kitty

Sinopsis: Un psicópata que revindica sus crímenes a la policía imitando al pato donald, tiene aterrorizado a toda Nueva York, sus motivaciones son obviamente patológico-sexuales dado el ensañamiento del que hace gala con sus victimas, toda ellas mujeres y muy bellas……



Comentario:La British Borrad Of. Film Clasificación (la censura británica) definió New York Ripper como una película obscenamente ofensiva que destila la misoginia mas brutal proyectando toda su violencia contra la mujer, New York Ripper es desde 1984 como el ejemplo a seguir para la clasificación de una película ¨¨ video Nasty¨¨ (literalmente significando video repugnante) que es la clasificación que utiliza el ministerio ingles para denominar y encasillar las películas de alto contenido violento o sexual.



No son ni siquiera aprobadas para su censura parcial, por ejemplo la edición española, si no que son retiradas de su circulación en su total integridad para su exhibición y distribución.
La famosa lista de videos nasty todavía vigente incluye películas como "La ultima casa la izquierda, La matanza de Texas, Holocausto Caníbal, La Naranja Mecánica"(en este caso por expreso deseo de Stanley Kubrick) y decenas mas, no obstante la primera de la lista es Lo Squartatore di New York..



El destripador de New york es el ultimo escalón en la concepción del giallo como perverso artefacto cinematográfico para Fulci.
Significo su regreso a esta modalidad tan italiana después de su odisea de zombis (Nueva York bajo el terror de los zombis).
La película básicamente un giallo sublimizado al estilo puro de “ stalk & slash” (cine de acecha y corta) que haría buena pareja con maniac de Lustig.
El film nos sumerge en una vorágine de violencia explicita muy marcado por el estilo de Fulci relegando el suspense y la trama a un segundo termino y avasallando al espectador con el máximo posible de crueldad y depravación. Las muertes son el objeto de la película donde Fulci demuestra ser un maestro en el juego de la tensión , la tortura y la muerte de la prostituta amiga del detective que lleva el caso quedara en la mente de todos.
En como utiliza el asesino la hoja de afeitar para ir cortando la carne (vientre , pezón frente y ojo) con todo lujo de detalles (en las versiones no censuradas) casi rozando lo repugnante y pornográfico.
Era tal incoherencia de escenas de violencia y desarrollos de las mismas que se vio obligado a recurrir a la ayuda de tres guionistas para darle una coherencia a la historia viendo al final del film que el santurrón de turno es el asesino y su fobia a las mujeres se debe a su hijita enferma de cáncer Terminal postrada en la cama de un hospital y para colmo de desgracia con sendas amputaciones brazo-pierna y como única compañía su patito de plástico.Con Fulci no hay termino medio a la hora de plasmar en sus películas ese alo enfermecizo escatológico rozando el gore.



El excelente formato cinemascope que Lucio Fulci guarda siempre para sus mejores producciones, es utilizado en esta película y los escenarios de New York retratan una ciudad como suelen hacer los directores italianos y chinos que quieren simular un rodaje americano.
A destacar el papel del psicólogo gay al que la policía pide ayuda interpretado por Jack Hedley que ya había protagonizado Aquella casa al lado del cementerio.
En las marquesinas de los cines que salen en la película se pueden apreciar títulos como "Revenge of the bushido blade" y "An american werewolf on London".¡ Que tiempos!.
Lucio Fulci aparece en un cameo de la peli como superintendente de policía.
Como anécdota curiosa es que Quentin Tarantino admitió una vez ante la hija de Lucio Fulci haber visto 30 veces la película. Cuando se lo explico a su padre ( a su vez confeso de Reservoir Dogs) este contesto cásate con este individuo inmediatamente.

Una película que recomiendo para pasar un buen rato sin pretensiones y en compañía de amigos para comentar el lado surrealista de la peli como hice yo con mi brother cuando la visione por primera vez.

By Tallman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario