martes, 23 de febrero de 2010

La Gorgona / La leyenda de Vandorf - 1964



The Gorgon
La leyenda de Vandorf
UK 1964
Duración: 83 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: John Gilling (guión)/J. Llewellyn Devine (historia)
Actores: Christopher Lee ... Prof. Karl Meister
Peter Cushing ... Dr. Namaroff
Richard Pasco ... Paul Heitz
Barbara Shelley ... Carla Hoffman
Michael Goodliffe ... Professor Jules Heitz
Patrick Troughton ... Inspector Kanof
Joseph O'Conor ... Coroner
Prudence Hyman ... The Gorgon
Jack Watson ... Ratoff
Jeremy Longhurst ... Bruno Heitz
Toni Gilpin ... Sascha Cass



Sinopsis: Sascha esta siendo dibujada desnuda por su novio artista, cuando surge entre ellos una discusión motivada por el rechazo de él a casarse, discusión que termina en cuanto ella le cuenta que esta embarazada. Bruno Heitz ,el artista sale corriendo de la casa para ir a hablar con el padre de Sascha para comunicarle que se hará cargo de la criatura. Ella sale corriendo tras de él, convencida de que habrá un enfrentamiento entre los dos hombres, pero no consigue llegar ya que encuentra una muerte muy misteriosa.
Al día siguiente el cuerpo de la chica es llevado al sanatorio mental de Vandorf, donde se encuentra el Doctor Namaroff que el ir a realizar la autopsia se da cuenta de que no es posible, ya que el cadáver esta convertido en piedra. La policía busca a Bruno por el asesinato de la chica y lo que encuentran es su cuerpo ahorcado.
En un simulacro de juicio, se culpa a Bruno del asesinato de Sascha, en el se encuentra el padre de Bruno, el profesor Jules Heitz, que pide ayuda a Namaroff, pero este falsea los resultados de la autopsia no realizada, para acusar al chico y que termine el asunto.



El profesor Jules no esta dispuesto a marcharse del pueblo sin llegar a conocer la verdad de lo que ocurre, pero hallará la misma suerte que la chica, pero antes de morir petrificado podra escribir una carta a su otro hijo Paul, para que acuda a investigar su muerte y pida ayuda al Prof. Karl Meister.
Una serie de asesinatos curiosos vienen ocurriendo en los últimos cinco años, la leyenda de Vandorf ahora es realidad…



Comentario: Aquí tenemos otra de esas joyas góticas de la Casa De La Sangre.Una película que aparte de contar con el trio Fisher-Lee-Cushing, tuvo también la aportación de la actriz Barbara Shelley, que está espectacular en su papel de Carla. Mencionare asimismo que tanto Lee como Cushing, no llevan la carga principal del film, recordando el primero a un profesor que bien podría en aspecto, ser el padre de Albert Einstein y el segundo como no evocando con alguna pequeña diferencia en su aspecto al doctor Frankenstein (incluso hay una escena donde realizando una autopsia se le ve extraer un cerebro), la carga queda repartida mayoritariamente entre Barbara Shelley y Richard Pasco , el resto de actores junto los dos grandes mencionados sirven de puntal interpretativo.



Terence Fisher nos deja para mi gusto una de sus mejores obras, con la colaboración de Gilling que trabaja estupendamente el guión, la historia de Devine sobre la Gorgona , que no olvidemos que según la mitología griega eran tres hermanas cuyos nombres son Esteno, Euríala y Medusa, esta ultima la única mortal además de muy hermosa y tenia un cabello precioso. Poseidón decidió poseer a Medusa en templo de Atenea. La diosa sulfurada pidió ayuda a Hermes y como castigo convirtieron sus cabellos en serpientes y la maldijeron para que cada vez que mirara a alguna persona esta se convirtiera en piedra. Y no nos podemos olvidar de la excelente música de James Bernad, exaltando los momentos cumbre, intrigándonos en el momento preciso o acompañando increíblemente las escenas en las que no hay dialogo y se convierte en la voz del actor para realzar su sufrimiento.



Como punto negativo, pero es muy personal, es que no fuera Barbara Shelley quien interpretase a los dos personajes y no es por Hyman lo haga mal, más bien es porque creo que le daría más fuerza todavía al personaje en su alter ego. Una gran película que ayudo a ser más grande a su productora. No os la perdáis.

2 comentarios:

  1. No sabes la lista de pelis que tengo por ver gracias a ti, ahora sólo me falta un poco más de tiempo.
    Mordisquitos ñam ñam....

    ResponderEliminar
  2. tiempo, dichoso tiempo.
    bueno, que li farem.
    Un abrazo y un mordisco ñam ñam ...

    ResponderEliminar