domingo, 7 de marzo de 2010

The Evil of Frankenstein - 1964



The Evil of Frankenstein
El Mal de Frankenstein / El castigo de Frankenstein
UK 1964
Duración: 84 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Freddie Francis
Guión: Anthony Hinds
Actores: Peter Cushing ... Baron Frankenstein
Peter Woodthorpe ... Prof. Zoltán
Duncan Lamont ... Jefe de la Policía
Sandor eles ... Hans
Katy Wild ... Chica sordomuda
David Hutcheson ... Burgomaestre
James Maxwell ... Sacerdote
Caron Gardner ... Esposa Burgomaestre
Kiwi Kingston ... La Criatura



Sinopsis: Un ladrón roba el cuerpo de un joven que acaba de fallecer, justo cuando sus padres acaban de salir de casa para ir a avisar al cura del pueblo. Lo que el ladron no contaba es que en la casa estaba una niña que lo ve todo y huye aterrada. El ladrón se dirige a un molino donde está el Barón Frankenstein, junto con su ayudante Hans. Este último después de pagar unas monedas echa rápidamente al ladrón para que el Barón pueda comenzar su impío trabajo.



Después de extraer el corazón al cadáver y colocarlo en un recipiente con algún liquido para preservarlo, le conecta unos cables que a su vez están acoplados a una maquina hidroeléctrica, que generara la energía suficiente para devolver los latidos al corazón antes inerte. Pero el trabajo se vera interrumpido por el sacerdote del pueblo, que avisado por la pequeña que había huido aterrada consiguió seguir la pista del ladron. Una vez más Frankenstein se vera obligado a huir.
Ya en el camino Frankenstein decide ir a Karlstaad, su pueblo natal del cual se vio desterrado a causa de sus experimentos. Volver allí puede ser peligroso, pero en la cima del pueblo se encuentra su castillo, donde podrán descansar y coger dinero para construir un laboratorio nuevo. Al llegar al pueblo consiguen cruzarlo sin que nadie se fije en ellos, ya que se están celebrando la fiesta de carnaval, pero en cuanto llegan al castillo se lo encuentran que este ha sido expoliado, está medio derruido y abandonado.



El Barón, deseoso de saber que a ocurrido con sus pertenencias decide bajar por la noche junto con Hans al pueblo para ver si descubren algo. Ya en la posada mientras toman algo, en una mesa cercana está el Burgomaestre de Karlstaad con su esposa y el Jefe de policía cenando y Frankenstein se fija en que la mujer lleva en su mano un anillo perteneciente a su familia, tras lo que sin poder contener su rabia provoca un altercado del que tienen que huir de la posada y esconderse en carpa cercana donde el hipnotizador Profesor Zoltan está realizando su espectáculo.
Sin dejarse adrementar, Frankenstein acudira a la casa del Burgomaestre en plena noche, pero nuevamente es descubierto y tiene que huir. Acompañado por su fiel Hans, esta vez subirán a las nevadas montañas que rodean el pueblo y el destino hará que descubran el cuerpo congelado de la criatura que ya una vez volvió a la vida de manos del Victor Frankenstein. La venganza del Barón no se hará esperar y su criatura volverá a andar de nuevo …



Comentario: Las películas de Frankenstein producidas por la Hammer tenían una continuidad, pero esta no seguiría en especial el argumento de sus dos predecesoras, lo que fue un gran error en vista del resultado.



A la vista de que la Universal había cedido los derechos de imagen y de que no podían contar con Terence Fisher para dirigirla ya que estaba en Alemania rodando junto con Christopher Lee un film de las aventuras de Sherlock Holmes – El collar de la muerte ( Sherlock Holmes and the Deadly Necklace), decidieron hacer un homenaje secuela a los films de la major, alejándonos de esa estética tan gótica de la Hammer siendo homenajeadas escenas como cuando el Barón encuentra a su criatura congelada en el hielo a una escena anteriormente vista en Frankenstein y el Hombre Lobo ( Frankenstein meets the Wolfman – 1943), o el origen de la criatura totalmente basado en El Doctor Frankenstein ( Frankenstein – 1931 ), que nos es recordado mediante un oportuno flashback.



También la estética del ser creado por Frankenstein tiene una retirada al visto en la mencionada Frankenstein y el Hombre Lobo, pero añadiéndole que el maquillaje obra de Roy Ashton, se puede definir como penoso y la interpretación de Kivi Kingston, un luchador de wrestling, es horrorosa, posiblemente sea lo que más terror produce en este film al visionarlo.
Realmente lo único loable de la película son los decorados, sobre todo la recreación del laboratorio, porque la realización de Freddie Francis en la narrativa visual es altamente aburrida. Un film que ni la presencia del mismo Cushing consigue resaltar en tono positivo. En fin nadie es perfecto, ni yo mismo y puede que no estéis deacuerdo conmigo pero considero que es una película que no está a la altura de lo que se podría esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario