domingo, 13 de junio de 2010

El cerebro de Frankenstein -1969



Frankenstein Must Be Destroyed
El cerebro de Frankenstein
UK 1969
Duración: 96 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Bert Batt / Anthony Nelson Keys (argumento)
Actores: Peter Cushing ... Baron Frankenstein
Veronica Carlson ... Anna
Freddie Jones ... Professor Richter
Simon Ward ... Karl
Thorley Walters ... Inspector Frisch
Maxine Audley ... Ella Brandt
George Pravda ... Doctor Brandt
Geoffrey Bayldon ... Police Doctor
Jim Collier ... Dr. Heidecke



Sinopsis: Un asesino al cual no podemos ver el rostro, mata con una guadaña al Dr. Heidecke enfrente de su consulta. Luego introduce la cabeza del cadáver en una maleta y parte hacia un desconocido destino.
Un ladronzuelo está intentando abrir la puerta de una casa cuando oye unos pasos que se dirigen hacia él, con las prisas logra introducirse en un sótano cercano sin saber que acaba de entrar en un laboratorio secreto donde encuentra un cadáver congelado y se realizan diversos experimentos. Pero para mala suerte la del ladrón, ya que el asesino es el que acaba de llegar al laboratorio con la cabeza en la caja, tras una dura lucha el ladronzuelo consigue huir y avisar a la policía. Tras llegar la policía al laboratorio se encuentran que el misterioso asesino ya ha huido, lo que de momento no llegaran a saber que se les ha escapado nada más y nada menos que el mismo Barón Frankenstein.



Tras su huida Frankenstein se alojara en una pensión regentada por Anna, el novio de ella trabaja en un sanatorio mental en el cual el Barón tiene un interés especial por un paciente. La joven pareja se verán introducidos en medio de un infierno para que Frankenstein pueda lograr sus objetivos…



Comentario: Quinta entrega de la Hammer sobre el Barón Frankenstein y una entrega totalmente diferente de las anteriores. Esta vez no será la criatura devuelta a la vida la que creara problemas y tampoco la que robara parte del protagonismo a Frankenstein, sino que será el mismo Barón el que los creara.



Si en las anteriores entregas podíamos ver a Victor Frankenstein obsesionado por devolver la vida por su criatura y si en la anterior pudimos ver la parte más “humana” del Barón, en esta lo que vemos es su parte más oscura. El personaje del Barón Frankenstein de la mano de Bert Batt y Anthony Nelson Keys, ya no está dispuesto a esperar a que le lleguen cadáveres frescos para continuar con sus experimentos, esta vez él mismo llega a asesinar para conseguirlos y lo que más anhela es poder trasplantar un cerebro de un cuerpo a otro con éxito, se convierte en un chantajista y el momento más álgido de su maldad queda patente con la consumación de la violación de Anna.





Otra vez Fisher nos vuelve a llevar por el lado más gótico y oscuro de la Hammer atacando todo lo que se le ponga por delante de lo que recuerde a la odiada por el época Victoriana, Chushing vuelve a interpretar a Frankenstein de la mejor manera posible, retratando la crueldad del personaje de manera inmejorable, aunque por lo que he podido leer la escena de la violación incluso le llego a molestar, pero no por eso bajo la calidad de su interpretación, demostrando la gran disposición que tenía como actor .



Queda claro que es la secuela más cruel y que el monstruo no es sino que el mismo Victor Frankenstein.

3 comentarios:

  1. Es que yo nunca he pensado que el mostruo fuese Frankenstein.
    Mordisquitos My Guardian of the Keys, ñam ñam ñam.....

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero por lo general hablamos del monstruo o de la criatura y siempre hablando en general nadie piensa que el verdadero monstruo es el doctor.
    Mordisquitos My Queen of the Danmed, ñam,ñam...

    ResponderEliminar
  3. Lost Boy, otro clasico de la casa de la sangre, verdaderamente sin desperdicio, como la mayoria de las peliculas de esta casa inglesa, un gran saludo.

    ResponderEliminar