lunes, 9 de agosto de 2010

Las cicatrices de Drácula



Scars of Dracula
Las cicatrices de Drácula
UK 1970
Duración: 96 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Roy Ward Baker
Guión: Anthony Hinds
Actores: Christopher Lee ... Dracula
Dennis Waterman ... Simon Carlson
Jenny Hanley ... Sarah Framsen
Christopher Matthews ... Paul Carlson
Patrick Troughton ... Klove
Michael Gwynn ... The Priest
Michael Ripper ... Landlord
Wendy Hamilton ... Julie
Anouska Hempel ... Tania
Delia Lindsay ... Alice
Bob Todd ... Burgomaster
Toke Townley ... Elderly Waggoner



Sinopsis: Los restos de Drácula convertido en polvo descansan en una cripta de su castillo, cuando un murciélago deja caer unas gotas de sangre encima de los restos y el cuerpo del Conde vuelve a reconstituirse.




Al poco en el pueblecito cercano al castillo, un hombre llega a la posada con el cadáver de una joven muerta en los brazos, tiene la mordedura del vampiro. Los lugareños indignados deciden ir hasta el castillo de Drácula y quemarlo. Todos los hombres se reúnen y parten a cumplir su misión junto con el sacerdote local y antes de salir dejan a las mujeres y los niños a salvo en la iglesia, pero cuál será su sorpresa que al volver se encuentran con murciélagos saliendo de la iglesia y todos los ocupantes brutalmente asesinados por los colmillos de los murciélagos.



Mientras tanto en otro lugar, Paul un vividor acaba de estar con la hija del burgomaestre y está a punto de irse cuando es descubierto por este último. La chica le acusa de haber abusado de ella y Paul tiene que huir, pero no sin antes pasarse por donde están celebrando el aniversario de Sarah, la novia de su hermano Simon. Ya en la fiesta, tiene que volver a huir ya que la policía lo persigue y en su huida va a dar con un coche de caballos que esta vacio, se esconde dentro y se duerme, al despertar se encuentra en un lugar desconocido para él, está en las puertas del castillo del Conde Drácula.



En el castillo le da la bienvenida una mujer y lo hace pasar al castillo para guarecerse, una vez dentro conocerá a Drácula que le brinda su hospitalidad y Paul decide quedarse a pasar la noche.



A los pocos días Simon está preocupado por su hermano que no aparece y junto a Sarah decidirán ir a buscarlo. Tras llegar al pueblo cerca del castillo, que es la ultima dirección hacia donde creen que pudo ir Paul, son recibidos fríamente por los lugareños y echados bruscamente hacia el castillo, donde…





Comentario: Hemos llegado a la quinta entrega de Drácula protagonizada por el gran Lee, una película que generalmente la critica nunca ha dejado muy bien, pero que yo creo que tiene buenas cosas a su favor y también porque no reconocerlo algún que otro detalle que le restaría puntos.



Empezare diciendo lo que he encontrado por la parte negativa: 1) Cuando al principio del film vemos el renacimiento de Drácula al caer las gotas de sangre de la boca del murciélago, podemos ver que la capa y los restos de polvo están encima de una losa y no hay nada más, al reconstituirse el cuerpo (con unos efectos muy bien logrados) vemos que la cabeza de nuestro estimado Conde descansa encima de un cojín blanco, será que la sangre de una joven tiene el poder de generar también el dicho cojín.



2) La manía de confundir en el cine al murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) que se alimenta de insectos con su primo hermano el vampiro común (Desmodus rotundus) que si que se alimenta de sangre y preferiblemente de mamíferos.
3) La escena en la que podemos ver a Simon que va a atravesar el corazón del vampiro mientras este descansa y vemos como mediante un montaje los ojos rojos de Drácula se aprecian por encima de sus parpados cerrados y hacen desistir al joven de su empeño y sí, soy consciente de que es una manera de reflejar el poder de Drácula incluso mientras esta en reposo, pero personalmente hubiera preferido ver como abre los ojos y poderlos ver con esa mirada ensangrentada y malvada vista anteriormente en otro film.



Y por la parte positiva: siendo la intención de la Hammer de romper con la trama lineal que habíamos seguido hasta ahora y comenzar un nuevo giro argumental lo único que la ata a las anteriores es el renacimiento ya comentado, es el enfoque que le dan a Drácula. Esta vez el Conde aparte de chupar la sangre para vivir, es un déspota con la gente que tiene a su alrededor, se ha vuelto más cruel, es capaz de azotar a su criado con saña por no cumplir sus ordenes o bien de asesinar con un cuchillo a una joven que habita en su castillo por engañarlo con Paul.



También se refleja en una buena parte del film que la sangre y los cadáveres abundan más que en otros anteriores, la Hammer hace honor a su sobrenombre “La Casa de la Sangre”. La trama se ha vuelto en cierta manera más dinámica, el ritmo es más rápido y mantiene un ligero, pero que muy ligero, tono a film de aventuras y como no podía ser de otra manera sigue manteniendo es punto en que alguna escena se podría considerar incluso erótica en aquella época ( mirad la escena en la que Drácula está dispuesto a atacar a Sarah y vemos un plano de esta en la que la cámara enfoca el escote de su pecho y este está manchado de sangre – a buen entendedor pocas imágenes bastan-). En general en el guión se aprecia la intención de variar lo visto hasta ahora, incluso Drácula tiene mucho más dialogo que en los films anteriores.



En la parte que toca sobre los actores y sus papeles, comentar que dicen que Lee estaba bastante cansado ya de interpretar el papel del vampiro, yo no he sabido notarlo y si es así realmente a mi me ha sabido engañar y de los tres protagonistas restantes decir que los personajes están bien definidos, tres personas con tres personalidades distintas, Paul (Christopher Matthews) es el más atrevido y aventurero, Sarah (Jenny Hanley) la hermosa joven dulce y tranquila, pero que a veces parece querer un poco más de chispa en su vida y Simon (Dennis Waterman) el hermano sensato y siempre correcto, pero que no duda en mostrarse activo y decidido cuando el momento lo requiere, tres actores que hacen creibles sus personajes.



Scars of Dracula












6 comentarios:

  1. Joer! yo había dejado un comentário, bueno, más o menos te decía esto:
    Me acabas de crear una duda My Guardian ¿como se diferéncia esos dos tipos de murciélago? es que hace poco tuve un percance con uno (y esto no es coña) y ahora no sé yo por cual de los dos fuí atacada, bueno, más bien fué un intento de ataque.
    Ñam ñam ñam.....

    ResponderEliminar
  2. Está claro My Queen, si no te mordió es que era de los buenos y más que nada por que por aquí no abunda el vampiro común , abundan vampiros pero de otra clase ….jajajajajaja
    Mordiscos ñam, ñam, ñam……

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no me mordió, sólo me pasó rozando la cara, lo único el susto que me pegó, hasta me fuí al espejo a mirarme si me había hecho algo y todo, jajaja.... Y si, ya sé yo el tipo de vampiros que abunda por aquí ;)

    ResponderEliminar
  4. Por lo general los murcielagos que tenemos por estos lares, comen insectos, animalito estaría persiguiendo un "Mosquitus Tigrus", para proteger a su reina y se le fue la ala....jajajajajaja

    Cuidado con los vampiros , ñam, ñam....

    ResponderEliminar
  5. Mr. Lost Boy, otra gran pelicula la que puso por estos lares, si señor; muy buen trabajo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mr.Belknap, siempre es de agradecer un elogio de su parte. Nos seguimos leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar