sábado, 27 de agosto de 2011

La noche de las gaviotas



La noche de las gaviotas
The Night of the Sea Gulls / I cavalieri della morte / La chevauchée des morts-vivants / Night of the Death Cult / Das Blutgericht der reitenden Leichen
España 1976
Duración: 89 min
Idioma: Español
Color: Color
Director: Amando de Ossorio
Guión: Amando de Ossorio
Actores:Víctor Petit ... Dr. Henry Stein
María Kosty ... Joan Stein
Sandra Mozarowsky ... Lucy
José Antonio Calvo ... Teddy
Julie James ... Tilda Flanagan
Javier de Rivera ... Doctor
Susana Estrada ... Chica sacrificada al principio



Sinopsis: S.XIV. Un matrimonio de viaje hacia su nueva residencia se pierde por el camino durante la noche y se cruzan con un grupo de caballeros templarios.



Al momento matan al hombre y a la mujer la secuestran y se la llevan a su castillo. Una vez allí la mujer es atada en un altar situado enfrente del ídolo que veneran los caballeros, un ídolo en forma de sapo gigante terrorífico y sin dudarlo es sacrificada en su honor extrayéndole el corazón y depositándolo en la boca abierta del ídolo para seguidamente empezar todos los caballeros templarios a beber la sangre del cuerpo de la mujer y después descuartizar el cuerpo y dejarlo de comida para los cangrejos.



S.XX. El Dr. Henry Stein junto con su esposa Joan llegan a un pequeño pueblo costero que parece haberse perdido en el tiempo para sustituir al anterior médico que antes de partir le advierte a Stein de que no haga preguntas y no se entrometa con nada de lo que vea por el pueblo.



Ya la primera noche la recién llegada pareja empieza a notar que algo pasa, de primeras Joan acoge en su casa a Teddy, un tullido que las gentes del pueblo no dejan de apedrear, pegar y martirizar como se les ocurra y que le pide asilo ya que tiene miedo de pasar la noche al raso, una vez dormidos el matrimonio Joan se despierta por los gritos de las gaviotas y extrañada despierta a su marido ya que por la noche las gaviotas no vuelan (?) y de fondo se empiezan a sonar unas campanas y un extraño cantico, como Joan se asusta mucho Henry decide ir a investigar con lo que Joan muerta de miedo no quiere quedarse sola y lo acompañara. Al llegar a la playa encuentran una procesión de mujeres todas vestidas de negro que el matrimonio asimila como alguna antigua superstición de los lugareños y vuelven a casa a dormir tranquilamente, si se hubieran quedado hubieran visto como la comitiva ataba a una joven a unas piedras cercanas a la playa y salían despavoridas y al poco ver llegar por la orilla montados en sus terroríficos caballos a los resucitados caballeros templarios, coger a la chica y llevársela a su castillo para realizar su sangriento ritual.



Al día siguiente el médico y su mujer intentaran entablar relaciones con la gente del pueblo pero estos se muestran de lo más huraños simplemente una chica, Lucy, hablara con ellos y se trasladara a su casa como sirvienta. Ya por la noche se volverá a repetir los gritos de las gaviotas, los canticos y la procesión maldita, los caballeros y otra víctima que será llevada al castillo y allí ofrecida en sacrificio al satánico ídolo.





En la tercera noche en el pueblo todo cambiara, esta noche la víctima elegida para el sacrificio será Lucy y el Dr. Stein no estará dispuesto a que eso ocurra e impide que se lleven a la chica, lo que provocara la cólera de los Caballeros templarios...



Comentario: Cuarta entrega de los caballeros templarios de Ossorio y con esta la última parte. Como las anteriores no tendrá relación con ninguna de ellas más que los mencionados templarios y alguna similitud argumental o de personajes.



El argumento de esta entrega se nota más trabajado que el del film anterior y se agradece, el prólogo inicial es digno de mención ya que recuerda gratamente a los prólogos que nos tenía acostumbrados la Hammer, un prólogo que en su justa medida cuenta ya con sangre y un desmembramiento. La película empieza con fuerza y ya nos da una ligera idea de lo que podemos esperar del resto, pero -algunas veces hay un pero- es que teniendo un guion consistente se le puede achacar que el ritmo se llega a hacer lento y un poco pesado, porque nosotros como espectadores sabemos lo que está ocurriendo pero los personajes principales como el Dr. Stein no y es que tenemos que esperar que el personaje lo descubra todo para llegar a un punto donde empezar a descubrir nosotros como espectadores a dónde conduce toda la trama argumental.



También quiero remarcaros que en esta entrega a diferencia de la anterior los actores son creíbles, no parecen una parodia sin sentido como por ejemplo de un científico visto en el film anterior y no tiene diálogos absurdos y sin sentido y aprovecha como he dicho más arriba parecido de personajes como el de Teddy, que sería Murdo en "El ataque de los muertos sin ojos", un personaje que José Antonio Calvo borda en su interpretación.



Otro elemento a tener en consideración seria el aspecto musical del film con unas pocas notas que serían repetidas varias veces en las escenas claves del film pero que resultan de lo más efectivas y como no, el aspecto de los caballeros templarios que siguen teniendo el mismo aspecto terrífico de las anteriores, que los podemos apreciar con unos excelentes primeros planos del rostro de los resucitados y ver esos rostros momificados y sin ojos moverse en busca de sus víctimas.



Un más que digno final para esta Orden Sangrienta de Caballeros templarios que de momento y tras muchos años siguen esperando a que alguien reclame su despertar sangriento de nuevo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario