domingo, 21 de abril de 2013

30 Días de noche

Titulo Original: 30 Days of Night
Guion: Steve Niles
Dibujo: Ben Templesmith
Devir Ibéria - 2003

Steve Niles: Empezó su carrera fundando su propia editorial, Arcane Comix, donde publicó,editó y adapto varios cómics y antologías para Eclipse Comics, , trabajando en I Am Legend  - 1991(  ). Sus adaptaciones incluyen trabajos de , Book of Blood. Ha colaborado con Dark Horse Comics  en Dark Horse Presents y  9-11: Artits Respond,ademas de guionista de Hellspawn y Fused. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran: La trilogia original de 30 días de noche o Criminal Macabre
Ben Templesmith: Nacido en Perth, Australia, obtuvo el titulo de diseño en la Universidad de Curtin y un diploma de Artes Gráficas e historietas en el colegio australiano de periodismo.Su primer trabajo fue en Hellspawn y ha realizado trabajos creando arte secuencial, revistas y diseñando pegatinas.Entre sus trabajos conocidos se encuentra: La trilogia original de 30 Días de noche, Criminal Macabre,Star Wars Tales (2003) o las cubiertas de Army of Darkness: Ashes to Ashes # 1(2004) y GI Joe # 0 (2008)
Sinopsis / Comentario: Barrow, Alaska. 17 de Noviembre de 2001. Ultimo día en que el sol brillara en los próximos 30 días.

 Justo hoy han comenzado una serie de actos vandalicos que el Sheriff Eben Ollemaun no alcanza a comprender. Cuando se encuentra con su mujer y ayudante del Sheriff,Stella, le enseña lo que acaba de encontrar en las afueras del pueblo, una pira en la que están quemando los móviles desaparecidos de la gente del pueblo. Aprovechando de que el sol esta a punto de ponerse y tardaran un mes en volverlo a ver el matrimonio decide tomarse un momento de relax y disfrutar del espectáculo.

Nueva Orleans, Lousiana. 
Una mujer llamada Judith Ali, recibe la visita de un hombre que le facilita una información que ella le había requerido, unos mensajes enviados a través de e-mail entre un tal Marlow y otro que solo firma como V, el primero le comunica que tienen todo a punto y que se dirijan a Barrow para celebrar el acto, a lo que el segundo contesta que asistirá. Tras esta información la mujer le dice a su hijo Taylor de que tiene que ir a Barrow pero con una consigna muy clara, solo hacer fotos y filmar y volver rápidamente, sobre todo no tiene que implicarse.

Barrow
 En la Central de comunicaciones de Barrow que controla Gus Lambert, recibe la visita de unos extraños hombres que tras matarlo destruyen la central. Barrow esta ahora incomunicada del resto del mundo.

 El seriff Eben recibe una llamada del Bar de Sam, hay un alborotador. Tras un breve encuentro el desconocido es detenido y llevado a la cárcel. Una vez allí, el hombre empieza a decir que están todos muertos y que el disfrutara del banquete junto con los demás, al tiempo que dobla los barrotes de la celda y sale a lo que el sheriff y su esposa no dudan en dispararle a la cabeza y matarlo.

El Sheriff y su ayudante se dirigen a ver que pasa con las comunicaciones que no funcionan, al llegar al lugar se encuentran con lo que queda de Gus.De vuelta al pueblo ven movimiento en el horizonte y tras un vistazo con los prismáticos, lo que ve el Sheriff Eben lo acojona y sale corriendo junto con su mujer dirección a Barrow a avisar a los demás, pero lo que él ha visto, también lo ha visto a él. Diecinueve vampiros dispuestos a comer sin descanso durante treinta días...

En 30 Días de noche se olvidan las florituras, el mayor y más cruel depredador tiene la ocasión de explayarse a sus anchas durante un mes sin tener que preocuparse de ocultarse del sol y alimentarse hasta saciarse,una historia donde el vampiro vuelve a tener su esencia sangrienta natural y brutal y si ademas le añades un dibujo que carece de grandes detalles ya que todo en el es bastante difuminado,un dibujo que es capaz de reflejar el clima del Ártico y el estado de animo de la gente, un dibujo que por si solo narra parte de la historia o que hábilmente hace que prestemos atención a un detalle más concreto, cuando juntas las dos cosas tienes una historia de terror excepcional tanto visual como narrativamente.

1 comentario:

  1. una gran entrada, sobre uno de los comic que aportaron un nuevo aire al genero con un gran y contundente guion y unas ilustraciones con un estilo muy peculiar y personal que a mi me encantaron
    Saludos Boy!

    ResponderEliminar