domingo, 5 de mayo de 2013

El circo de los vampiros (1972)


Vampire Circus 
El circo de los vampiros 
UK 1972
Duración: 87 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Robert Young
Guión: Judson Kinberg

Actores: Robert Tayman ... Conde Mitterhaus
Thorley Walters               ... Alcalde
Anthony Higgins              ... Emil (como Anthony Corlan)
John Moulder-Brown        ... Anton Kersh
Laurence Payne               ... Prof. Albert Mueller
Richard Owens                ... Dr. Kersh
Lynne Frederick               ... Dora Mueller
Adrienne Corri                 ... Gitana
Elizabeth Seal                  ... Gerta Hauser
Robin Hunter                    ... Hauser
David Prowse                   ... Strongman
Domini Blythe                   ... Anna Mueller
John Bown                       ... Schilt
Mary Wimbush                 ... Elvira
Christine Paul-Podlasky    ... Rosa
Robin Sachs                     ... Heinrich

Sinopsis: En los bosques colindantes de Schtettel, un pequeño pueblecito del norte de Europa, esta la pequeña Jenny tranquilamente jugando mientras es vigilada por su maestro el Sr. Albert Mueller, cuando sin previo aviso llega la esposa de este se pone a hablar con la niña y las dos salen corriendo como si estuvieran jugando por el bosque. Cuando Mueller se da cuenta, sale corriendo tras las dos sin poder alcanzarlas y lo más próximo que llega a estar de ellas es a verlas a entrar dentro del castillo del Conde Mitterhaus. Cuando llega a las puertas estas están cerradas y se pone a llamar a su esposa Anna, pero ni esta, ni nadie contesta a sus gritos por lo que parte desesperado hacia el pueblo a pedir ayuda.

Mientras en el castillo Anna lleva a la pequeña Jenny hasta una de las habitaciones y le muestra diferentes cosas que hay en ella, la pequeña se queda mirando un retrato colgado en la pared del Conde y para sorpresa y susto de ella,  el mismísimo Conde Mitterhaus aparece justa al lado como arte de magia. Jenny acude corriendo a los brazos de Anna y esta le dice que no tenga miedo que no ocurre nada y que se presente al Conde. Jenny le hace caso y se presenta el Conde, este se acerca a la pequeña y la encandila con su mirada mientras le hace caricias en el pelo, cuando Jenny menos se lo espera el Conde abre su boca y deja salir sus largos colmillos y muerde a la pequeña en el cuello y todo ante la atenta y excitada mirada de Anna Mueller. Una vez saciada su hambre de sangre, el conde se acerca a Anna y procede a saciar su hambre más carnal.

En el pueblo Albert a conseguido convencer a sus vecinos de que deben ir al castillo y enfrentarse al hombre que los tiene atemorizados ya que hay una niña en peligro y aunque algunos cuestionan que no sea porque su mujer está en brazos de otro hombre y se siente insultado que no por la niña,lo acompañaran.
 Mueller junto con el alcalde y varios hombres del pueblo atacan el castillo derribando las puertas y entrando en su interior. Encuentran en una habitación a la pequeña Jenny muerta y ven las marcas del vampiro en su cuello. Albert Mueller empieza a llamar a su mujer pero esta permanece escondida viendo los sucesos cuando el que aparece es el Conde e inmediatamente se produce un enfrentamiento entre los atacantes y el vampiro, muriendo algunos de los hombres a manos y colmillos de este. El alcalde intenta clavar una estaca al Conde, pero este se la arrebata y la tira al suelo que inmediatamente es recogida por Albert y se la clava al Conde Mitterhaus por la espalda y atravesándole el corazón. Antes de morir maldice a los presentes “Ninguno sobreviviréis. El pueblo de Schtettel desaparecerá y vuestros hijo morirán para devolverme la vida.”.

 En esto que aparece Anna y es atrapada inmediatamente, ahora ella tendrá que pagar también por los crímenes cometidos por el Conde y cuando esta siendo azotada por todos los presentes en el exterior del castillo, interrumpe la ejecución su marido, que para su desgracia quiere con todo su corazón a esta mujer. Anna sin dudarlo saldrá corriendo hacia el interior de la vivienda en busca del cuerpo de su amado.

Mientras el pueblo entero va colocando barriles de pólvora para destruir el castillo Anna a conseguido bajar el cuerpo del Conde hasta los sótanos y la sangre que mana de las heridas de la mujer caen sobre el cuerpo del vampiro y lo revitaliza mínimamente, pudiendo pedirle a Anna que se dirija al Castillo de la Noche, que busque a su primo Emil ya que el sabe que debe hacer y tras decírselo el cuerpo del Conde vuelve a quedar inerte. Las gentes del pueblo prenden las mechas de pólvora y los barriles explosionan, dejando el castillo en ruinas y sin saber que el cuerpo del Conde Mitterhaus queda enterrado en los sótanos, con la entrada conocida sepultada bajo los escombros, pero Anna consigue salir por otra salida oculta.

Quince años después…

 La gente de Schtettel está enfermando y muriendo, ya van doce y un pequeño grupo debate de si es una enfermedad o es una maldición, la mayoría esta de acuerdo con esto ultimo ya que incluso los pueblos de los alrededores los han cercado y no dejan entrar ni salir a nadie, pero el Dr. Kersh no tiene la misma opinión, el cree que si tuviera los medicamentos precisos podría tratar a los pacientes y curarlos para lo cual trama un plan para poder romper el cerco e ir a la capital en busca de las medicinas necesarias y mientras están enfrascados en esta discusión algo que escuchan los sorprende, es el anuncio de la llegada del "Circo de la Noche" a la aldea.

El Dr. Kersh con la ayuda de su hijo Anton consigue engañar la vigilancia de los vigilantes armados del cerco y esa misma noche el circo hace su presentación y su primera función. Pero el Circo de la Noche no presenta espectáculos corrientes sino que son más especiales, como los de Weber y Serena, domador y mujer ¿tigre? , una pantera de nombre Emil, que cuando es liberada del cautiverio de la jaula se convierte en un hombre o los dos hermanos acróbatas que mientras vuelan por el aire sus cuerpos parecen transformarse en murciélagos.

Pero la llegada del Circo no será ninguna casualidad y algunas muertes de niños y mayores comenzaran a acontecer…

Comentario: Una vez más es abordada las historias con vampiros en la Hammer y otro film que seguramente es más recordado (hablando de la gente que la pudo ver en la época de su estreno en los cines) por sus escenas eróticas, que no es que sean muchas pero para las cuales tampoco se quedaron cortos, que no por las escenas que la hacen ser considerada una película de terror.
 Una historia de vampiros de la Hammer sin su ya famoso Conde, pero no por ello carente de él y aunque no tenga el mismo porte y elegancia de Christopher Lee y su mayor participación sea en el prologo del film - un prologo que dura casi 15 minutos - , tampoco deja indiferente. El Conde Mitterhaus interpretado por Robert Tayman, se diferencia por las en un principio sus maneras amaneradas y para mi un poco exageradas, pero no por ello deja de ser un criatura cruel que encandila y (casi) seduce a sus victimas antes de matarlas y alimentarse con su sangre. Aunque también he de reconocer que me choco que cuando la gente del pueblo ataca el castillo, su primera victima la mate con un florete, algo que esperaría más propio de un arma de la época para un cazador de vampiros que no para un vampiro. Pero hay que reconocer que Tayman sabe dotar al vampiro de una personalidad propia y que no resulte una burda copia de nadie.

Pero Tayman no será el único actor y personaje a tener en cuenta, en el Circo tenemos a Emil, personaje interpretado por Anthony Corlan (Anthony Higgins)- actor que lo habréis visto en trabajos como “En busca del Arca Perdida / Raiders of the Lost Ark - Steven Spilberg (1981) o El secreto de la pirámide / Young Sherlock Holmes - Barry Levinson (1985)por mencionar algunos de sus trabajos – como un vampiro más directo, utiliza sus encantos para seducir pero su aspecto es más rudo, más salvaje, y eso queda reflejado en la otra personalidad que asume el personaje durante el día, el de una pantera, tenemos también a los dos hermanos vampiros que durante sus acrobacias adoptan la formas de sendos murciélagos, en unos logrados efectos por parte de la productora, esta también Serena la mujer tigre o seria mejor decir el tigre que adopta forma de mujer para interpretar su parte de la función, cuya escena del baile con su domador es una de las más curiosas e interesantes del film o el complaciente y forzudo Stongman interpretado por el atleta y actor David Prowse, este ya había trabajado anteriormente en films de la Hammer interpretando a la criatura creada por el Barón Frankenstein, con el detalle que en todas las escenas en las que sale no habla, será que se estaba preparando para el papel que unos pocos años después le daría el reconocimiento mundial en el que pondría su cuerpo pero no su voz?, dicho papel no seria otro que el de Darth Vader.

Una pequeña joya más de la Casa de la Sangre, con aciertos como el excelente prologo que por si solo es un cortometraje de cómo se hacia el buen terror gótico o la manera de eliminar definitivamente al Conde con una ballesta y la funcionalidad variada de esta y con el posible error de introducir demasiados personajes, abrir diferentes tramas y cerrarlas lo más rápido posible sin una razón que a veces lo explique claro. Una película que merece ser visionada si todavía no lo habéis hecho.

5 comentarios:

  1. Un buen intento de renovar el cine de vampiros aunque la recuerdo como una película algo confusa, pobre de medios y es verdad lo de la acumulación de personajes.
    A Prowse lo recuerdo como el simiesco monstruo de "Frankenstein y el monstruo del infierno".
    Pronto pasaré por Badalona, nos vemos y tomamos algo ¿vale?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Lost Boy, una joya vampirica; la volvi a ver hara unos tres años, mas o menos y me volvio a gustar. Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Miquel, la Hammer siempre fue una caja de sorpresas, normalmente agradables. David Prowse también lo pudimos ver en "El horror de Frankenstein" como la criatura.
    Si pasa por Badalona, seguro que tomamos algo y charlamos un buen rato.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Belknap, estoy totalmente deacuero con usted, es una joya que merece que con los años va ganando valor y merece ser reivindicada.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar