lunes, 13 de mayo de 2013

La Casa de las Sombras del Pasado


The house of the long shadows
La casa de las sombras del pasado
UK 1983
Duración: 106 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Pete Walker
Guión: Michael Armtrong
Actores: Peter Cushing ... Sebastian Grisbane
Vincent Price   ... Lionel Grisbane
Christopher Lee    ... Corrigan 
John Carradine    ... Lord Elijah Grisbane
Desi Arnaz Jr.   ... Kenneth Magee
Sheila Keith   ... Victoria Grisbane
Julie Peasgood   ... Mary Norton 
Richard Todd   ... Sam Allyson
Louise English   ... Diana Caulder 
Richard Hunter   ... Andrew Caulder


Sinopsis: Kenneth Magee es un joven escritor norteamericano que llega a Inglaterra para presentar su última novela, “The Lie”. Tras ser recogido en el aeropuerto por su editor Sam Allyson, este le acompaña hasta su hotel y queda con el para cenar y comentar lo que tiene preparado para la presentación.

  Ya en la cena Sam le comenta a Magee que no todo se basa en el dinero a ganar, que las grandes novelas se nutren de sentimientos ,como por ejemplo Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas), a lo que el escritor no esta totalmente deacuerdo y tras hablar sobre el tema, Kenneth le propone una curiosa apuesta a su editor. El es capaz de escribir una novela como la que Sam le propone en tan solo 24 horas y si cumple, su editor le pagara 20000 dólares, sino será el quien tenga que pagarlos, tan solo precisa de un lugar donde poder ir a escribir sin que lo molesten. En un principio Allyson no se lo toma demasiado en serio pero al ver que Magee si esta totalmente dispuesto a hacerlo le ofrece el lugar ideal, una antigua casa señorial perdida en los paramos escoceses, donde no hay nadie en varios kilómetros e incluso por no haber no hay ni luz, ni teléfono y allí es donde se dirigirá Kenneth, a Bllyddpaetwr Manor..


 En el camino a la recóndita casa Kenneth tendrá que parar en la estación del pueblo para que le indiquen como llegar a su destino y en la misma conocerá a una pareja que esta de viaje y se están cobijando de la lluvia mientras esperan que llegue el tren, que no se sabe muy bien a que hora pasa realmente. Tras hablar con un nada simpático, parco en palabras y encima que parece que cuente una película de terror, encargado de la estación, Kenneth consigue averiguar el camino.

 Una vez allí se encuentra que efectivamente no hay luz y esta completamente solo en la mansión, busca una habitación y se instala en ella con su maquina de escribir y la luz de una vela y empieza a trabajar en la novela cuando de repente cae en la cuenta de que todos los objetos de la habitación están muy limpios y arreglados para ser una casa desabitada. Kenneth decide ir a dar una vuelta por la casa cuando de repente se encuentra con el Sr. Grisbane y con su hija, la Sta. Victoria que dicen ser los guardeses de la vivienda. Mientras esta hablando con ellos alguien más llega a la casa, tras un encuentro un poco extraño la chica le advierte a Kenneth de que su vida corre peligro, pero el escritor no le hace ni caso. En nada de tiempo descubrirá que la chica es en realidad Mary Norton, la secretaria de Sam Allyson que la ha enviado para ver si lo puede convencer de que se vaya de la casa.


 Tras ponerse a escribir Kenneth de nuevo, un hombre llega a la casa, un hombre que posee una llave de la puerta, el hombre se presenta como un viajero que su coche se averiado y en una noche tormentosa habiendo visto luces se dirigió a la casa en busca de hospitalidad, la historia esta muy bien pero a Magee no le cuadra y mientras esta hablando con el recién llegado aparece otro hombre que también dispone de la llave de la puerta y entra como si fuera su casa y en realidad asi es, es Lionel Grisbane, el hijo mayor de Lord Grisbane y esta era su casa. A Kennenth parece importarle poco quienes sean y lo que hagan realmente allí, el tan solo quiere que no le molesten y escribir la novela en el tiempo que tiene estipulado y se va a su habitación a escribir.

 Al cabo de un rato y cuando el hambre apremia Kenneth decide bajar a comer algo y por el camino ve unos cuadros colgado en la pared y descubre que son de las personas que están en la casa esta noche y para acabarlo de redondear otro visitante más llega a la casa, este ultimo se presenta como el Sr Corrigan un vecino que esta interesado en comprar la casa y ha sido atraído al ver luz y movimiento en ella.

 Kenneth les dice a los Grisbane que sabe quien son ellos pero les fuerza a que le digan que es lo que están haciendo aquí esta noche y tras mostrarse reticentes Sebastian les cuenta que hay un secreto que llevan arrastrando 40 años, tenían otro hermano, Roderick, que cuando contaba con 14 sedujo a una campesina y tras saber que la había dejado embarazada la asesino, y los Grisbane por vergüenza ejecutaron la ley por su propia mano y encerraron al joven en su habitación y allí a permanecido hasta ahora y esta noche a medianoche lo iban a liberar de su cautiverio forzoso. Corrigan escandalizado por lo que acaba de oír se va a la habitación donde mantienen prisionero al otro Grisbane y al abrir la puerta se da cuenta de que allí ya no hay nadie, que quien hubiera había escapado por la ventana de la habitación.

 A partir de ahora no hay nadie a salvo ya que Roderick ha vuelto esta noche para vengarse y las muertes empezaran a sucederse una tras otra…

Comentario:El film cuenta una historia clasificada de comedia terrorífica, pero considero que la comedia queda más como las situaciones que le toca vivir al personaje interpretado por Desi Arnaz, (personaje que parece dispuesto a pasar de todo con tal de escribir su novela en el plazo que se ha estipulado) que no por los diálogos, creo que quedaría mejor considerar que entra más dentro del genero de humor negro al igual que considerarla de terror, yo personalmente ( y puedo estar totalmente equivocado) lo veo más como un film de intriga donde descubrir quien es el asesino y como detenerlo. La trama es entretenida aunque una vez transcurre la presentación de los personajes y conocemos el motivo por el cual se encuentran todos en la misma casa al cabo de cuarenta años es muy fácil adivinar quien es el asesino, aunque esto no quita interés a las muertes que sufren el resto de los personajes.

La casa de las sombras del pasado reúne a cuatro de los grandes actores del terror gótico como Cushing, Lee, Price y Carradine, el guión del film les brinda indistintamente la oportunidad a cada uno de tener una escena donde poder resaltar y es de agradecer poder ver a estos “monstruos” en plena faena, pero la verdad y aunque ganasen el Premio a Mejor Actor en el Festival De Cinema Fantàstic i Terror de Sitges en 1983 – premio que ganaron los cuatro- tampoco creo que fuera lo mejor que he visto de ellos, un guión que se dice que Michael Armstrong escribió tan solo en dos semanas pero si que consigue aunque sea predecible es mejorar notablemente con los giros finales de la trama.

                                                                       Poker de Ases

2 comentarios:

  1. Dediqué una entrada a esta película el 16 de enero del 2012. Yo creo que se ajusta más al subgénero del "Whodunit" (¿Quién lo hizo?) Es un título disfrutable más que nada por ser la única ocasión en que coincidieron los cuatro grandes supervivientes del terror. Está basada en un relato de George Cohan que presentaba tramas de misterio con toques fantásticos que se resolvían de forma realista.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Miquel, muchas gracias por su aclaración sobre el genero (o subgenero)al que pertenece el film y el detalle sobre el autor del relato en el que se basa. Por cierto que he aprovechado para visitar su pagina y hacer un viaje al 2012.
    Un saludo.

    ResponderEliminar