sábado, 27 de febrero de 2016

Las Ultimas supervivientes ( The Final Girls)


The Final Girls
Las últimas supervivientes 
USA 2015
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Todd Strauss-Schulson
Guión: M.A. Fortin / Joshua John Miller
Actores: Taissa Farmiga ... Max Cartwright
Malin Akerman ... Nancy / Amanda Cartwright
Alexander Ludwig ... Chris Briggs
Nina Dobrev ... Vicki Summers
Alia Shawkat ... Gertie Michaels
Thomas Middleditch ... Duncan
Adam DeVine ... Kurt
Angela Trimbur ... Tina
Chloe Bridges ... Paula
Tory N. Thompson ... Blake
Dan B. Norris ... Billy Murphy
Eric Michael Carney ... Young Billy Murphy


Sinopsis: Max espera en el coche a que vuelva su madre, que es actriz, de hacer una audición, a la vuelta de esta le pregunta cómo ha ido y Amanda (la madre de Max) le dice que no muy bien y se queja de que siempre la recuerden por interpretar a Nancy, la Scream Queen en la película “Camp Bloodbath”, un film Slasher de 1986. Pero no dispuesta a dejarse a adrementar por los sucesos y por su hija decide que hay que seguir adelante y con optimismo. De camino a casa sufren un terrible accidente de coche en el cual muere Amanda.

Tres años después Max sigue con su vida adelante tal como puede y con su mejor amiga, Gertie, que la anima en la escuela para que se decida a decirle algo a Chris, el chico que le gusta.Pero antes de que ella pueda actuar es él quien lo hace y da el primer paso y en medio de la conversación interrumpe de golpe Duncan, el hermanastro de Gertie. Duncan es un fanático de las películas de terror y como no de “Camp Bloodbath”, y esta noche hay un pase especial en el cine donde se proyecta una sesión doble con “Camp Bloodbath” y su secuela “Camp Bloodbath 2: Cruel Summer” y quiere que Max asista como invitada especial al ser quien era su madre. Max al principio se niega ya que coincide con el aniversario del trágico accidente pero ante la insistencia de Duncan y el inesperado apoyo de Chris que le dice que la acompañara y será como una cita al final decide aceptar.



Ya por la noche y en el cine la primera sorpresa de Max es ver que ha acudido al pase una muy buena antigua amiga suya, Vicky, con la que había dejado de tener mucha relación y que para postres ahora es la ex novia de Chris y la cual parece no muy dispuesta a dejar perder al que fuera su novio. Al poco de comenzar la proyección y de manera casi fortuita por el alboroto y desmadre de los allí reunidos para ver las películas se prende fuego una de las cortinas empezando un rápido y gran incendio. Con el fin de ponerse a salvo Max rasga la pantalla donde se proyecta el film sin darse cuenta que algo extraño ocurre en el mismo momento que lo hace y anima a sus amigos a pasar a través de la improvisada vía de escape.

Cuando Max, Gertie, Duncan, Chris y Vicky se despiertan se encuentran en medio del bosque y completamente desorientados. Al poco por un camino forestal ven acercarse una furgoneta. Al hacerle señales y esta parar se dan cuenta de que los ocupantes son exactamente iguales que los protagonistas del film que estaban viendo y deciden que lo mejor es seguir andando. Tras llevar dos horas andando y repetir una y otra vez los mismos hechos a Duncan se le ocurre que al igual están repitiendo la misma secuencia una y otra vez, que están dentro de la película y que no podrán seguir adelante hasta que decidan subir a la furgoneta. Al hacerlo siguen el curso del metraje y Max se encuentra con Nancy, ( su madre)…

Los chicos descubren que la única manera de salir es dejar que vaya trascurriendo el film hasta el final pero hay un ligero problemilla…hay cierto asesino un poco violento en el film…



Slasher : El cine slasher es un subgénero del cine de terror y el cine de explotación. Su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas.


Comentario: The final girls es un slasher en toda regla o es una parodia del género?... Pues la respuesta a esa pregunta es: es un film del subgénero que lo parodia con cariño. Si bien ya hubo anteriormente algun film que bien podría entrar dentro de este subgénero fue en los años 80 donde el género del Slasher tuvo su mayor apogeo y si bien es verdad que se reconoce como la semilla que germinaría la época dorada del slasher americano a un gran film como “La noche de Halloween” ( HalloweenJohn Carpenter / 1978) fue otro el que abriría la puerta a una serie de asesinos en serie especializados en matar a sus víctimas de múltiples, variadas y porque no, entretenidas formas, me refiero a “ Viernes 13” (Friday the 13th Sean S. Cunningham / 1980) – aunque permitidme recordar que este a su vez ya bebía del film italiano “Bahía de Sangre” (Reazione a Catena– Mario Bava / 1971 ) del cual tiene muchas, muchas similitudes - y es del film de Cunningham el que mayormente homenajea e incluso se permite parodiar con mucha gracia y buen hacer the final girls.


Y es que de Viernes 13 se copia o mejor dicho imita todo, la estética del asesino con mascara, su arma más icónica, el campamento de verano, la música que anuncia la llegada del asesino y de aquí pasaríamos a la siguiente cuestión: aporta algo nuevo entonces? A mi entender si, por que los guionistas M.A. Fortin y Josua John Miller esta vez juegan con algo nuevo, introducir a los personajes dentro de una película y ser participes de ella (y sé que no es el primer film en el que ocurre, como por ejemplo “La Rosa purpura del Cairo” (The Purple Rose Of Cairo- Woody Allen / 1985) o El último Gran héroe (Last Action Hero – John McTiernan / 1993) por nombrar algunos) ya que sin ellos la película no avanza y además los protagonistas recién llegados dentro del film pueden ver y saltar por encima los títulos integrados en la pantalla o vivir los flashback de una manera especial, además el guion ayuda a ver en plan comedia la diferencia generacional mediante los diálogos algunas veces tan absurdos o simples que mantienen los personajes de films ochenteros ( en los que primava más la acción y la espectacularidad que no una trama completamente desarrollada, pero que bien me lo pasaba y sigo pasándolo viéndolos) y los personajes actuales sumamente un poco más desarrollados intelectualmente y introducen una pequeña subtrama - que en fondo es el detonante de todo - que va corriendo paralela e indivisiblemente hasta el climax final.


También resaltar la labor de Todd Strauss-Schulson tras la cámara ya que hay algunos momentos en que el movimiento o la pasividad de la misma sirve para realzar más algunas secuencias, acompañadas de un excelente trabajo de fotografía que nos regala unas espectaculares secuencias sobre todo….mejor lo veis y en la parte de los actores destacar la labor notable Taissa Farmiga, vista en “American Horror Story”, que interpreta con mucha soltura un personaje no tan fácil como pueda parecer y muy bien acompañada por actores como Nina Dobrev (The Vampire Diaries), Alexander Ludwig (The Hunger Games / Vikings), Malin Akerman ( Rock of Ages / Watchmen), Thomas Middleditch ( Silicon Valley).

The final girls es un film del que no quiero destripar nada mas, recomendable verlo y opinar por vosotros mismos y decidir si el equilibrio entre el homenaje y lo cómico es el adecuado. Yo digo que SI.

1 comentario: